INTELECTUALES, ESCRITORES, PERIODISTAS Y POETAS

 

Líbano cuna de ilustres intelectuales, escritores, periodistas, poetas y gestores culturales; algunos de ellos:

 

Alberto Machado Lozano, nació en El Líbano, en 1915, escritor y poeta, es considerado el pionero de los movimientos culturales del Tolima. Fue autor de novelas como la tierra los llamaba y bajo los cedros, y obras de teatro como Manos sucias.

 

Alirio Vélez Machado, nació en el Líbano, el 6 de octubre de 1928. Curso sus estudios secundarios en el instituto nacional Isidro Parra de su ciudad natal, donde fundó y dirigió la revista literaria Escay, más tarde colaboro en la revista actualidad y el periódico la voz del Líbano, fue parlamentario, diputado a la asamblea y concejal del Líbano donde fundó y dirigió la revista tierra nativa y los periódicos estrella roja, tribuna roja, la voz del Líbano y centinela. En 1962 publico la novela el sargento Matacho, reeditada en 1985 y tiene inédita la novela la Semana Maldita.

 

Luis Flores, nació en Armero en 1916 hijo de Benigna Flores, estudio primaria en la escuela rural del corregimiento de Tierradentro y en el colegio de doña Dioselina Ramírez de Rubio, en el Líbano, durante los años 1932 -1936 cursa los primeros cinco años de bachillerato  en el colegio de oficial de varones del Líbano fundado ese mismo año y luego denominado ¨Instituto Nacional Isidro Parra¨. 1937, termina el sexto en el colegio San Simón de Ibagué. En Bogotá estudia filología  e idiomas en la Escuela Normal Superior título Licenciado. Filólogo autor del Atlas lingüístico-etnográfico de Colombia.

 

Eduardo Santa, nació en el Líbano en 1927. Bachiller del Instituto Nacional Isidro Parra, abogado de la Universidad Nacional, postgraduado en ciencias políticas de la Universidad George Washington. Ha publicado: ¨Sonoro zarzaL, poemas, 1951; La provincia perdida, relatos, 1951; Sin tierra para morir, novela, 1954; Arrieros y fundadores, 1959; Nos duele Colombia, 1962…….

 

Alberto Piedrahita Pacheco, nació en el Líbano, en 1931, actor - filmografía en los años 1960 a 1970, entre sus obras; Préstame tu marido en 1973. Rio de las tumbas en 1964.Presentador de trayectoria,  de  La luciérnaga, Locutor de los programas Telehipódromo y Yo y Tú, Director y conductor del programa Fútbol, el mejor espectáculo del mundo, La hora íntima, Así canta México, El grill de la alegría, Momento deportivo, Actualidad RCN, Pase la tarde, La Barra de las 12. Reconocimientos: Los 40 años de ACORD Bogotá, Caracol de Caracoles de la Cadena Basica de Caracol. conocido por la frase "Oigame mi negro.. no será que a Usted lo están engañando!!!.

 

 

Alfonso Delgadillo Parra, nació el 18 de mayo de 1932, Bachiller del Instituto Isidro Parra y lo termino en el Colegio San Simón de Ibagué. Economista de la Universidad de América. Escribió el libro ¨Homenaje a mi tierra¨.

 

Isidro Parra Peña,  quien nació en el Líbano, 26 de Abril de 1937 y falleció en  Bogotá, 30 de Octubre de 2001, fue un economista colombiano destacado, entre los cargos por él desempeñados se destacan; Director General, Fondo Nacional de Proyectos de Desarrollo (FONADE), Bogotá, 1972-1975.

 

Gonzalo Sánchez Gómez, nacido en El Líbano, Tolima, en 1945, importante intelectual de orientación socialista, formado en las ciencias jurídicas y la filosofía en la Universidad Nacional, El libro Guerra y política en la sociedad colombiana (1991). Tres ensayos publicados: "Los bolcheviques del Líbano", "Bandoleros, gamonales y campesinos" y "Raíces históricas de la Amnistía".

 

Leónidas Arango Loboguerrero, periodista del Instituto Internacional del Periodismo, fue reportero de Agencias de Noticias, entre ellas Prensa Latina (la Habana) y Nóvosti (Moscú) y corresponsal de publicaciones en Alemania.

 

Fernando Morales Alarcón, nacido en el Líbano, egresado del Colegio Antonio María Claret, médico Veterinario Zootecnista de la Universidad del Tolima Máster en administración Educativa, universidad de Antioquia, escritor del libro Ticinco.

 

Germán Santamaría,  nació en 1950. Escritor y periodista. Destacado escritor y reconocido periodista. Autor de crónicas, novelas y cuentos. Director de la revista cultural Diners y columnista del periódico El Tiempo. Sus obras más conocidas son; “No morirás”, con la que ganó el Premio Iberoamericano Santiago de Chile, “Colombia y otras sangres” y “Los días del calor”. Actualmente Embajador  de Portugal.

 

Antonio Gonzalez, nació en el Líbano, Bachiller del Instituto Nacional Isidro Parra, abogado de la Universidad Nacional,  originario de una familia reconocida por sus excelsos  valores personales y sociales  y cuya trayectoria laboral la ha ejercido en el Ministerio de Relaciones Exteriores, destacándose como cónsul y embajador,  hoy día se encuentra representando a nuestro país en Lisboa, sitio desde el cual, continua con sus arraigados sentimientos de afecto para con el municipio del Líbano, siempre pensando en la protección del ecosistema y en desarrollar actividades que  permitan  su conservación, y el adecuado manejo y preservación de los recursos naturales de la cuenca del río Lagunilla.

 

Fernando Barrero Chávez, Ex secretario primero de la Embajada Colombia en Madrid, Asesor del Ministerio de Defensa Nacional de la Republica de Colombia, Decano de Ciencias de la Comunicación Universidad los Libertadores, Representante Legal de S.O.S Colombia en Colombia.

 

Carlos Orlando Pardo, nació en el Líbano, en 1947, reconocido escritor que ha publicado más de 25 novelas, libros de cuentos, ensayos, antologías, periodista y compositor de música popular su nueva novela El beso del francés..

 

Jorge Eliecer Pardo, nació en el Líbano, Tolima el 30 de enero de 1950, cátedratico universitario, novelista, cuentista, poeta, ensayista y periodista, quien ha destacado por una importante trayectoria como escritor y trabajo profesional que incluye la dirección y producción de documentales para la televisión cultural de colombiana su última obra.  El pianista que llegó de Hamburgo

 

Antonio José Villegas Valero, nació en el Líbano, escritor de la obra Aproximación a la historia del Líbano, Tolima, edición Editorial Claro de Luna, 1990, digitalizado el 7 de agosto de 2008

 

Manuel Giraldo, "Magil", nació en el Líbano en 1951. Desde muy joven estuvo vinculado a los movimientos teatrales y literarios del país. Publica cuentos y notas críticas en diferentes órganos culturales de Colombia y España. En 1981 ganó el premio nacional de novela Plaza y Janés con su obra “Conciertos del desconcierto”.

 

Sócrates Herrera Valencia, nació en 1954, Medico inmunólogo, egresado de la Universidad de Caldas,  director del Centro Internacional de Vacunas, en el Centro de Investigaciones Científicas Caucaseco, a seis kilómetros de Cali. Fue el único latinoamericano seleccionado y patrocinado por la Fundación Bill Gates para participar en la Conferencia Mundial de Malaria realizada en el año 2005 en Francia.

 

Carlos Flaminio Rivera, nació en el Líbano en 1960, realizo estudios de veterinaria y filosofía en la universidad Nacional. Libros escritos;  “Sin puntos sobre las íes”, “Cuentos y adioses”, “La mirada sumergida”, “Sudor de sueños” y “Las horas muertas”.

 

Alexander Prieto, famoso escritor, ganó en París un valioso reconocimiento con el cuento `Libros que matan’ en el Salón Iberoamericano del Premio Internacional Juan Rulfo

 

Raúl Echeverry, ingeniero,  es uno de los botánicos más importantes de Colombia. Fundó el Jardín Botánico Alejandro Von Humboldt de la Universidad del Tolima y el Herbario Toli. El Museo de Ciencias Naturales de Washington clasificó un árbol con su apellido Meliosma echeverriana.

 

Yamel López Forero: Ingeniero Agrónomo de la UPTC. PhD en Fisiologia vegetal, MSc.biologia aplicada, Profesor en la Universidad del Tolima, Universidad Nacional de Colombia, co sede en Palmira, destacado profesional escritor  “Solamente llegarán alto, aquellos que aprenden a volar con los vientos en contra.”

 

Jorge Iván Bocanegra Arenas, nacido en el Líbano el 23 de marzo de 1991, es el primer futbolista profesional de nuestra Municipio, quien se destacó en el equipo profesional del  Deportes Tolima y jugó 21 partidos a lo largo de la temporada  de 2009, jugando  varios partidos en la liga Postobon. Posición delantero, donde debutó el 15 de marzo de 2009 en el futbol profesional Colombiano con el deportes Tolima en un partido frente al Deportivo Pasto que gano el Deportes Tolima en Ibagué 2-0 , 

 

José Hernando Buitrago Arango, nació en el líbano el  5 de noviembre de  1970. Profesión  abogado penalista egresado de la  Universidad Autónoma de Colombia.  Árbitro  FIFA en la primera A y B del fútbol Colombiano conocido con el apodo de Mr. Bean Buitrago debido a su peculiar apariencia, debuto en 1996.

Ha arbitrado desde 1996 en la Primera B y desde el año 2000 en la Primera A   en Colombia. Desde 2006 es árbitro internacional con la escarapela FIFA, lo que le ha dado la posibilidad de ejercer como árbitro en cuatro torneos internacionales de selecciones. Campeonato Sudamericano Sb- 17 de 2007, Copa Mundial de Futbol Sub-20 de 2007, Copa Mundial de futbol Sub-17 de 2007 y Copa Mundial de butbol sub-20 de 20011,  además de partidos en la copa Libertadores y la Copa Sudamericana. 

 

 

POETAS. Afranio Parra Guzmán, Amina Cifuentes, Celedonio Orjuela, Germán Arango Muñoz, Graciela Echeverry, Jorge Eliécer Arciniega Lagos, José Bernardo Verano y Oswaldo Antía.

 

PINTORES. Carlos Granada, Cecilia Badin, Eladio Ramos, Fabio Morales Restrepo Hernando Morales, Luis Eduardo Rodríguez y Sullivan,

 

FOTÓGRAFOS. Ricardo Pardo Farelo, un buen fotógrafo que dejó un breve testimonio de la gente de El Líbano.

Luis Benito Ramos Rodríguez, hombre obstinado con su oficio de pintor.

Pastor Gaitán, fotógrafo de todos los tiempos.

 

ACTRICES. Norma Nivia Giraldo, Aída Morales, Mara Echeverry, Alejandra Ávila Castro.

 

PRESENTADORES DE TELEVISION.

Rosalba Atehortúa con una larga trayectoria en televisión con su programa. Mundo curioso.

 PERIODISTAS.

Jose Alberto Mojica, 

Maryuri trujillo, corresponsal del canal caracol en el tolima.

 

.

 

 

 

 

 

Google