SITIOS IMPORTANTES.

Son  muchas historias  que encierran nombres como el antiguo hospital, el Cementerio,  El Batallón Patriotas, El Club Líbano, Nobali, Astral, Copacabana, Cordillera el Nevado, Quinto Patio, cabaña, La pantera rosa, La fonda , Los Naranjales, La Sandra, el Ti Top, doña Tulia,  las Cena del Montecarlo, Las empanadas donde ratón,  La Polka, Hacienda La Trinidad, Mesopotamia, La Moca, Alto del Crimen, Mata de Guadua, Monte Tauro, Casa Hacienda ¨la Unión¨ que después fue la granja. Casa finca de Fabio Martínez.

 

Panadería Líbano, (Etelvina Lancheros) cucas, brazos de reina, María Luisas, bocados, cañas, nevados, mogollas, resobaos, calados, pan de yuca, mantecadas, roscones, panderos, almojábanas, liberales, suspiros y negros.

 

Bizcochería Bogotana, Repolla, mantecada, tiple, bocado de reina, polvorosas, fósforos, magdalenas, corazones, galletas con crema, ponqués, decorados, antioqueñas, barquillo relleno de exquisita crema parecida a la natilla amarilla, brazos de reina, rellenos a agua-crema negra con sabor a vino, el maní tostado con cascara para pelarlo y salchichón bogotano.

 

Tres Esquinas, donde Machaco, (Esteban Alarcon) el Masato.

 

El Tío Tom. Sitio donde se tomaba ponche y la milhojas, ponqué negro,  quedaba frente al Club Líbano por la cra. 9 entre 3 y 4

 

La Colmena, (Jorge Kaffure) masato, empanadas, mazamorra, arequipe, buñuelos……

 

Salchichón Tovar. Es una de las delicias del Líbano  que toda persona que viaje debe llevar es de color rojo pálido tirando a rojizo en compañía con la cuca elaborada en la panadería Líbano.

Ratolandia, (Armando Gómez) masato, kumis y las cucas.

Chinchilla, (Ramón Nonato)  Empanadas y Chorizos Huesos nitrados de cerdo, morcilla y Chicharrones.

Cenaderos, Café Andino, Café Social, Montecarlo, la Marciana, Café Hípico, Camelia, Zenobia, Diosa, Caney.

 

Bancos: Cafetero, Central Hipotecario, Caja Colombiana de Ahorros, Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero,  Hoy Davivienda, De Bogotá y  Colombia.

 

Cafés:

Taurino, Comercio  Andino, Hípico, Cortijo, Gato negro, Café Águila, Montecarlo y Victoria

Tintiaderos, Bambú, Club Social, Nevado, la Cabaña, Colombia.

Tomaderos: el barranco, el tren, Arturito, Tuerta Rosa, El Monterey, El Caney, La negra Marciana y la tropebuque.

Funerarias. La Ley del Tiempo, Martínez (Mosca verde) y Peralta. Hoy hay La verde Esperanza, San Bartolomé, San Cayetano.

Hoteles. El Cumanday, El Volga, Pensión Tolima, pensión Vadenia, Pensión Sina, Pensión María, Hotel Bremen, Hotel Cumanday, hotel  Estrella, Hotel Rex, La Tinaja, Hoy El Real, el Portal, La casa del viajero y Hotel los fundadores hoy Pantágora

Clubes: Líbano, Rodillones, Bancario, Caza y pesca, Quinto patio, Empleados del Municipio y Club de los Viejitos

Equipos de futbol: Municipal, Unidas, Rodillones.

 

Orquestas, Hermanos Correas, Ritmo, Nobali, Ases del  Ritmo y Rossine. Hoy ninguna

 

Bailaderos: Grill iscande, sotano del edificio Grillo Nieto, la pantera rosa, la cabaña villa arango, el pacha, Kiosco de la piscina olimpica, el lago de Chelo, la grand prix, el mirador, el bodegon,  quinto patio y  el club Líbano.  

En el teatro Colombia también se hicieron torneos de boxeo, allí instalaban un ring. En una sala de baile que había frente al edificio Grillo que después fue casa de don Pio león Gómez era academia baile donde enseñaron a bailar fox - foxtrop- tiptap- tango etc y exhibían películas de cine mudo ambientadas con un piano.

Quinto Patio, los domingos todos de piquete con la orquesta Ritmo y baile y a comer empanadas con ají cebolla tomate cilantro y además limón. 

 

Piscinas: ¨Olímpica¨, canchas de tejo y el sitio de reunión era  el kiosco Calle. 5 cra 16. Las ¨Brisas¨ de la Familia Garzón. Frente al matadero. El Pacha, El lago de Chelo Ovalle  y Villa Arango. 

Charcos. Largo, Azul, Cajon, Pinto, Muro, Piscina, Espejo, el Salto. Hoy ninguno

Droguerías, Beto, Boyacense, Universal, Sucre, Colombia, Líbano, Félix Escobar, Noel, Comercio, Manuel Jaramillo, Dr. Luis Eduardo Arcila, Farmacia Nueva, Botica Gabriel Vélez Nieto

Centro del Parque,  Kico Quiñones, Donde alquilaban los cuentos y revistas.(Santos el enmascarado de plata…)

 

Agencia y alquiler de Bicicletas, Wico, Kico, Cesar Ocampo y Alberto Páez,

 

Empresas Transportadoras, Rápido Tolima, Velotax y Cootraslibano y viajan del Líbano, Armero a Bogotá e Ibagué, 

 

El área urbana de Líbano tiene 28 barrios y está dividida en 4 comunas: Parte central y alta del municipio, Parte nororiental Estadio, Barrio Los Pinos y sus alrededores.

 

 

  

 

 

 

Google