NUESTROS SIMBOLOS MUNICIPALES

NUESTRA BANDERA
NUESTRA BANDERA
NUESTRO ESCUDO
NUESTRO ESCUDO

HIMNO.

 

En la historia del Líbano no existía himno alguno  reconocido por Acuerdo Municipal hasta el año 2004. En la casa de la cultura hay varios modelos  con letras que si definen nuestra tierra y que nunca se tuvieron  en cuenta  como son el”Himno del Líbano” de Miguel Ángel Toledo y el  “Himno a el Líbano”  de Alfonso Delgadillo Parra.

 

Mediante Acuerdo 027  El 1 de Diciembre de 2004 se  adoptó e institucionalizó como himno del Municipio del Líbano, la composición musical, “Ciudad de Torres Blancas”  de ritmo: pasillo, letra y música cuyo autor es el Maestro Jorge Villamil Cordobés. Interpretado por el dueto Los Inolvidables en ritmo de pasillo.

 

Pasillo hermoso que deja observar las cordilleras, la llegada de los antioqueños unida a la raza del Tolima, sus cedrales, sus torres blancas, el clima, el aroma del café y principalmente las mujeres bellas donde ha dejado plasmado todas las característica de nuestro pueblo, todo lo anterior  fue lo que llevo al maestro Villamil a que  se inspirara para hacer tan bello pasillo que a cualquier persona que se encuentre en el Líbano o lejos de su tierra le mueve el corazón, lo hace llorar y hasta lo inspira a regresar a su nido..

 

Lastimosamente este pasillo no cumple con los requisitos necesarios para ser tenido en cuenta  como Himno, ya que no es escrito en verso, los versos no están organizados en estrofas, puede o no presentar versos rimados, no presenta coro o estribillo que se repite entre las estrofas, el tema central no gira en torno a un personaje, valor o acontecimiento especial que se destaca o alaba, no presenta un tono solemne, no recurre a la figura literaria para darle expresividad poética a su contenido: personificación, comparación, metáforas. Este pasillo puede ser leído, pero su fuerza mayor se expresa al ser interpretada musicalmente y debería ser en tono solemne, recogiendo el sentimiento de un grupo de personas.

 

Razón por la cual insisto debemos tener en cuenta las letras ya escritas y colocarle a la elegida la música solemne que le corresponde, de esta manera invito a todas las autoridades locales para que se apersonen de esta idea y saquen adelante un verdadero himno Municipal que llene las principales características  que deberá ostentar un himno para tener la entidad de tal.

Bunde Tolimense
Nombre de Archivo bunde_tolimense.mp3
Tamaño 3.32 MB
bunde_tolimense.mp3
Archivo de audio MP3 3.3 MB
Himno Torres Blancas
Nombre de Archivo bunde_tolimense.mp3
Tamaño 3.239 MB
TORRES BLANCAS-HIMNO DE EL LIBANO.mp3
Archivo de audio MP3 3.2 MB
Google