DEPORTISTAS


CICLISTAS.

 

Alirio Chizábas, Freddy      González, Vladimir González, Andrés rodríguez, Giovanni chacón y Jairo Obando. Figuras nacionales e internacionales. 

 

ATLETAS.

 

Ricaurte Oviedo, Jairo Chizábas y Liliana Salazar, representaron con grandeza al Tolima y Colombia, en pruebas nacionales e internacionales. JEISSON SUARES, uno de los mejores atletas a nivel nacional en las pruebas de fondo categoría juvenil. Marcela Capera, Categoría Infantil.  Laura Gonzales, Categoría Pre infantil.  Jonatán Suarez Categoría menores.

 

El municipio  cuenta con una cantera de futuros atletas para destacarse tanto a nivel municipal regional y nacional 

 

FUTBOLISTAS.

Jorge Iván Bocanegra Arenas, nacido el el Libano el 23 de marzo de 1991, es el primer futbolista profesional de nuestra Municipo. Quien se destacó en el equipo profesional del  Deportes Tolima y jugó 21 partidos a lo largo de la temporada  de 2009, jugando  varios partidos en la liga Postobon.

Posición delantero, donde debutó el 15 de marzo de 2009 en el futbol profesional Colombiano con el deportes Tolima en un partido frente al Deportivo Pasto que gano el Deportes tolima en Ibague 2-0 , 

 

En el año 2010, Bocanegra paso a  Millonarios FC donde tuvo mucho éxito  en él se coronó campeón nacional en el torneo sub-20,  participó en la copa libertadores de la misma categoría; Con Millonarios FC se coronó campeón de la copa Postobón en el año 2012.  

 

También compitió en un microciclo de la selección Colombia sub-20 y jugó con la misma un cuadrangular en Venezuela. 

 

 

Gerardo Franco Carbonell. Nacido en el Líbano Tolima el 2 de Julio de 1950,  a los 12 años de edad jugó en las divisiones infantiles del club "Deportivo Municipal" 

En el año de 1969 en Cúcuta formo parte del equipo Deportivo Municipal en el campeonato Municipal, ese mismo año fue seleccionado para representar al Norte de Santander al campeonato  Nacional de Fútbol jugado en la ciudad de Pasto.

 

1970 fue  llamado por el profesor Edgar Barona director técnico en ese año de Cúcuta Deportivo, a jugar en el equipo Profesional jugando durante todo el año con jugadores como Eduardo Julián Retat, "Guaracha" Mosquera, los hermanos Ever y Wilson Barona, el argentino Dante Lugo, Álvaro Contreras el portero Alejandro Sinisterra.

En el mes de Diciembre de 1970 fue  nuevamente llamado a formar parte de la selección de Norte de Santander a los VI Juegos Nacionales a realizarse en la ciudad de Ibagué.

De los Juegos de Ibagué salió  seleccionado por el Profesor paraguayo Cesar López Fretes Director Técnico de  la Selección Colombia de Fútbol a los VI Juegos Panamericanos  que se realizaron en la ciudad de Cali en julio de  1971 donde quedaron  subcampeones detrás de Argentina, jugando con  compañeros del Tolima como el portero José Jaramillo de Venadillo, Alex Bocanegra, Nelson Torres de Ibagué, otros jugadores como Francisco Maturana, Carlos Monsalve de Nacional, Jaime Morón, Ernesto Díaz, Héctor Céspedes, Orlando Rico de Millonarios, el "Boricua Zárate del Júnior, la "pinta" García, Ángel María Torres Leopoldo Rivas del Deportivo Cali.

Estudio de Ingeniería Civil en la Universidad Santo Tomás, dúrate su  permanencia en la Universidad participo en el año de 1972 en los Campeonatos Universitarios quedando con la universidad Subcampeones en la ciudad de Medellín; en el año 1973 donde quedo campeón  universitario en la ciudad de Cali, en el año 1974, fue terceros en los campeonatos universitarios realizados en la ciudad de Popayán.

En el año de 1973 fue llamado por el profesor Jaime Arroyave director técnico de  los Millonarios de Bogotá para jugar en el club.  Continua  jugando fútbol con el Equipo de los Ingenieros desde 1975  hasta la fecha en el campeonato de Profesionales de Santa Marta.

 

Gaby Santos Robayo, Campeona Nacional Interclubes de fútbol Femenino, integro la Selección Colombia de fútbol Sub 17 realizado en Nueva Zelanda. Es hija de los profesores Arnoldo Santos y Ledys Robayo Santamaría. Deportista 2008. 

 

ARBITROS FIFA


José Hernando Buitrago Arango, nació en el líbano el 5 de noviembre de 1970. Profesión  abogado penalista egresado de la Universidad Autónoma de Colombia. Árbitro  FIFA en la primera A y B del fútbol Colombiano conocido con el apodo de Mr. Bean Buitrago debido a su peculiar apariencia, debuto en 1996.

Ha arbitrado desde 1996 en la Primera  B y desde el año 2000 en la Primera A  en Colombia. Desde 2006 es árbitro internacional con la escarapela FIFA, lo que le ha dado la posibilidad de ejercer como árbitro en cuatro torneos internacionales de selecciones Campeonato Sudamericano Sub 17 de 2007, Copa Mundial de Futbol-20 de 2007, Copa Mundial de Futbol Sub-17 de 2007, y Copa Mundial de Futbol Sub-20 de 2011,  además de partidos en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. 

En su trayectoria como árbitro ha sido sancionado dos veces por la comisión arbitral de la División Mayor del Fútbol Colombiano: en el Torneo Finalización 2007 por sancionar un penal inexistente a favor de Millonarios frente a Cúcuta Deportivo, y en 2008, por cuatro fechas, por sancionar un penal inexistente a favor del Once Caldas frente al Envigado FC.

A mediados de 2009, Buitrago fue protagonista de la sanción por dos años al presidente del club Itagüí Ditaires de la Primera B, ya que en un informe arbitral suyo acusó al dirigente José Fernando Salazar de ofrecerle un presunto soborno en el partido de ida de la final del Torneo Apertura frente al Cortuluá.

En la última fecha del torneo Apertura 2011, en partido Cúcuta Deportivo vs Boyacá Chico, el árbitro fue de nuevo protagonista por haber sancionado un penalti a minutos de haber terminado el partido, por lo cual el Cúcuta deportivo clasificó al haber cobrado el penalti obtuvo los 3 puntos y dejó por fuera de los octavos de final al Boyacá Chico y al Cúcuta deportivo clasificado. El técnico de Boyacá Chico, Alberto Gamero dijo enfurecido: "El árbitro es un criminal" 

 

    

 

TENIS DE MESA.

 

Jhon Jairo Cruz, campeón Nacional de Tenis de Mesa, en la actualidad entrenador de la Liga de Tenis de Mesa de Antioquia y de la Selección Colombia.

 

 

 

Google